Thursday, October 15, 2009

DAMAGED SOUL

La idea de llamarla no surgio de mi sino espontaneamente animado por Ani, durante una conversacion muy agradable en Agaete, durante una velada hablando de recuerdos y lo bien que los cuatro lo pasabamos juntos buceando y pescando por las bajas entre las merinas, el dedo de Dios y el barranco de la Palma, aparte de que fuimos pareja. Me dio su telefono y me dijo que creia que ella estaba de vuelta por Galdar dando clases de aleman en Inlingua tras la muerte de su padre. No tenia ni idea. Pense que, despues de una decada y media sin cruzarnos palabra podria ser agradable, pero con reservas, porque conozco el material. Anote el numero de Alexandra Ern en la cubierta de un manual de una de mis camaras. El miercoles 23 tuve la mañana menos ocupada y me acorde del telefono. Me dije: a ver que pasa.
Mi idea era darle una sorpresa agradable, marque el numero y dije algo asi como:
- Hola! soy alguien del pasado que tu conoces y.......y entonces como si se hubiera desatado un conjuro demoniaco me encuentro con una voz nada amigable que responde con una agresividad inusual propia de quien parece estar en modo beligerante-defensivo a menudo.
-Miraaaa ...no seee quien eres..me estas moelstandoooo...sabess..
-asombrado por la reaccion, decido darle mi nombre para calmar la violencia en su voz y sacarla de dudas y le digo: ...Mujer, Alex, no te pongas asi, soy Pachi, estoy de paso en la isla y solo queria invitarte a...... .....y ni pude terminar.
-la chica, mas agitada aun y con voz algo desencajada me suelta un ...emmm..umm..sabes, ahora me coje mal!, estoy ocupada..es un mal momento..yo...no puedo.... Pum! y cuelga.

Me eche a reir. Pense por un momento que era un error y me habia confundido con en el pobre Cuco a quien trato exactamente asi cuando quiso deshacerse de el para venir ciega enamorada detras de mis huesos fin de semana tras fin de semana. Decidi darle aire y esperar a que se le bajara la agresividad teutona y la adrenalina. Seguramente reflexionaria y se daria cuenta de la brutalidad desproporcionada con la que ha reaccionado. Una hora mas tarde le envie un mensaje de texto sms excusando a Ani por darme su telefono y la intromision explicando que solo queria cursarle una invitacion para almorzar y nada mas. Su respuesta me llego camino de Guayedra en un texto si cabe mas surrealista:
-....pero no puedo aceptar tu invitacion, quiero que sepas que estoy en paz con el pasado, te deseo....bla bla..
Pare de conducir en el acantilado a tirar mas fotos. Me rei. Con esa frase me lo dijo exactamente todo: en paz? ...que tiene que ver esto con el pasado? ... si hay paz debio de haber una guerra y yo me la perdi. Nadie menciona el pasado en mi invitacion. Se trataba de celebrar el dia de hoy, el ahora. Definitivamente, con lo unico con lo que no parece estar en paz esta mujer todavia es precisamente con el pasado ya que le impide sentarse en una mesa conmigo en el presente.
Hay que estar muy dañado para no haber superado una ruptura que ni siquiera tuvo una disputa. Cuando nos vimos tiempo despues de romper en Fuerteventura hablamos civilizadamente, desayunamos juntos en Corralejo,etc,..., asi que luego deduje que algo ha ocurrido y lo que desea evitar es compartir nada de su actualidad, del retorno forzoso a ese aislamiento en Buenlugar de Firgas que tanto le hacia sentir prisionera o la paradoja de que fuera yo el que acabara viviendo en America en vez de ella. Quizas verme y hablar de cualquier referencia que le hiciese sentir atrapada de vuelta a una realidad de la que siempre quiso salir, que descubra algo de lo que se averguenza o el hecho de que yo puse punto y final a la relacion hace ya diecisiete años aun le sacude los cimientos de algun modo y le da miedo mirar esa zona de su alma. Quien sabe. Una pena que este tan limitada emocionalmente y tan dañada, y asi se lo hice saber con cortesia. Creo que nos cruzamos en la vida para algun proposito que aun no he descifrado. En cierta manera me siento responsable aunque yo no necesito hacerme maestro de reiki por correrespondencia o desterrarme en Londres ni ir dejando cadaveres emocionales por el camino para afrontar el presente.

Donde hubo una relacion preciosa, se cumplio a rajatabla el dicho popular de que si no quieres perder al amigo, jamas lo hagas tu amante; porque si la relacion naufraga, pierdes a ambos; tan cierto como que lo que acontece en la vida, conviene.

4 comments:

Reena said...

Me ha encantado la ultima frase, y en mi experiencia personal es cierto. Que triste.

En mi caso intento mantener la amistad pero nunca es lo mismo. Creo que solo hay un caso en el que no me sentaria en la misma mesa que el susodicho, como tu amiga, pero por lo general hago el esfuerzo. Es un signo de madurez.

Al menos lo has intentado. Ya recapacitara ;)

Frank - Francisco said...

Y tan cierto Reena. Es una cuestion de madurez y saber lo que es realmente importante en la vida. Durante mi estancia en Gran Canaria, en contraste con la enorme felicidad de contar con tantos amigos que te abren las puertas de sus casas y el confort de la familia, la unica nota discordante fuera de lugar ha sido la anecdota anacronica y surrealista con esta chica. Ella se lo pierde. :-)

Ana said...

Ños, sólo me cabe esta palabra. El germano carácter mezclao con agua firgas es un cocktel altamente peligroso, será por las burbujas del gas... Lo que aconteció te convino seguro, vamos, jurao por Dios. Besotes.

Frank - Francisco said...

ja ja!!! esta buenisimo Ana. Mira, el primer asombrado fui yo. Que ejemplo de contraste mas abismal con otras personas que visite y se han portado de maravila conmigo. Tu nos conocias a ambos cuando eramos pareja. En el 2005 Richard la vio en un bar de copas de corralejo con mas alemanes y por lo que me dijo, estaban enfrascados en una conversacion despotricando de los canarios. Edda, su madre, tambien decia que los canarios en general eramos una panda de vagos nada de fiar. Algunas personas evolucionan con el tiempo y otras involucionan. He llegado a pensar que la fruta no ha caido muy lejos del arbol.