Monday, July 13, 2009

PWA SLALOM 2009


Desde que aprendi a coger viento con la vela, la prueba de slalom ha sido mi favorita, incluso por encima de olas o freestyle. Estos dias se esta celebrando la edicion del campeonato grand slam dentro del circuito del mundial de la PWA 2009, y trato de seguirlo a traves de internet o preguntandole a Luisfran. Mis tablas y velas estan secas envejeciendo en su casa desde que me vine a USA, pero la aficion jamas se me ha olvidado. He navegado en Florida y en San Diego, aunque las condiciones de Pozo en Gran Canaria sean mucho mas espectaculares. Como cada verano, a pesar de la solera del spot, cuando veo las fotos de Pozo, lo que me tira el alma al suelo es el espantoso y degradado paisaje arquitectonico de fondo para una costa con esas condiciones tan envidiable.

9 comments:

Nely said...

Hola Frank,

yo soy aficionada tambien al Wind y tambien estuve por alli viendo la prueba de olas. Las casas la verdad que son caoticas y estan en la misma playa, cuando llena la marea el agua llega hasta ellas. Pasa por mi blog si quieres ahi hay algunas fotos del PWA y pondre mas. Slds desde tu isla.

TTT said...

Fran, completamente de acuerdo contigo, realmente podría ser muchísimo mejor, pero el caso es que la gran mayoría de paisajes similares de costa en canarias crecieron fuera de la ley, mediante la autoapropiación y autoconstrucción, sin ningún tipo casi de normativa urbanística que regulara ese crecimiento. Eso es lo que hace del paisaje de muchas zonas un desorden con muy poco de atractivo. Por otro lado, por ejemplo Lanzarote donde Manrique se preocupó desde los 70 de intentar imponer algún criterio donde se nota alguna mejoría. Ahora pretenderían tirar todas las casas de costa y pequeños reductos y ya es un imposible, aunque creo que en Tenerife se están cargando algunos barrios de costa para intentar recuperar el paisaje, quizá no sea la mejor estrategia, buscar un equilibrio o soluciones. Aunque ya sabes que en Canarias eso pasa por pintar todo con diferentes gamas cromáticas :)

Ana said...

Ay, bien disfrutabamos con las dichosas tablas! Y luego a finales de verano a buscar en el rastro de Bahía Feliz los sobrantes de temporada.
Se nota que todavía te queda salitre incrustado en el organismo y no puedes sustraerte a estas noticias.

TTT said...

Por cierto Fran,
esta noche en la TVE1 creo ponen un programa de "españoles en el mundo" y una de las ciudades que tocan es Chicago, a ver si te veo aparecer por ahí! Seguro que una vez lo emitan lo encuentras en la web de rtve a la carta. Un saludo!

Frank - Francisco said...

Oye Nely si que me paso por tu blog. Llegue a navegar en pozo en algunas ocasiones, pero me gustaba mas el castillo del romeral.

Tanausu, tienes razon, con pintura de colorines no se arregla el problema.

Ana, creo que la incrustacion del salitre esta hasta en mi ADN, te acuerdas de nuestras expediciones a por las Mistral? dios mio, que tiempos tan buenos,disfrutabamos como chiquillos. Alfredo el negro debe tener las fotos porque hicimos algunas en Bahia despues del rastro, pero es tan bobo que si se las pido ahora seguro que me ignora. Aun conservo las tres tablas, incluida la Pandera. Estan en el garaje de Luisfran.

Windloose said...

Hola Pachi:

Este año no ha sido posible que me escapara a la competición de Pozo, me he puesto malito, cosas de la edad y del estress, y he tenido que cogerme una baja. Así que mi planificación de la semana pasada que incluía una visita a las oficinas del sur y luego una escapadita a Pozo al finalizar la jornada se quedaron en eso, una planificación.

Lo que dice Tanausu es cierto, yo cogí el programa empezado y estaba como loco a ver si salías, aunque si que reconocí varios de los sitios en los que sueles parar como la playa del centro y algunos de los restaurantes, que en alguna ocasión has referenciado en el blog.

Ana! que curioso el este mundo, creo que hace tanto tiempo no te veo por Agaete, tampoco es que yo vaya a diario, bueno, si voy a diario, pero solo ir y venir a recoger a los enanos de la piscina o de casa de los abuelos, que es casí imposible coincidir. A ver si para las fiestas se da la ocasión ya que cojo mis merecidas vacaciones.

Y sí, Pachi, tus tablas, y algunas mías más estan en el garaje, aunque pasen muchos años y ya esten desfasadas seguiran dando guerra y buenos momentos en el agua. Allí esta mi mosquito esperando una reparación decente, ya que fue una gran tabla con la que aprendí muchas cosas y le tengo un gran cariño.

Pues nada, hasta otra, que ultimamente, estoy tan liado que no tengo ni tiempo de leer tu blog ni de ver cosas como facebook, twenty, etc .... Joder como pasa el tiempo!!!

Ya queda menos para " .... las 5 de la mañana!"

Antonio said...

Hola Frank, estuve por tu isla este fin de semana. Como me dio por ir en barco por Agaete tuve la visión, escalofriante, del norte de la isla. Hacía la tira de años que no iba por allí y me quedé acongojado de como ha crecido aquello. A lo loco y desordenado y con unos edificios de llanto y pena. recordaba aquello y hablo de los años 80 como una zona bastante bonita y agradable, ahora ya no es ni la sombra. A Guía la conocí por el volcán o lo que queda sin tapar con casaws tipo cajón. Deplorable. Ahora comprendo tus cabreos con este asunto y me parece que te quedabas corto.

Saludos cordiales

Frank - Francisco said...

Antonio, esta semana estuve en una agencia de viajes norteamericana. Les pregunte por los vuelos que Air Europa inauguro entre Miami y Tenerife Norte los Sabados y ya en conversacion le pregunte si creia que estos vuelos atraerian turistas estadounidenses a mi tierra y me dijo rotundamente que no. Me sorprendio la respuesta y me dijo que es porque el prestigio de Canarias entre las agencias y touroperadores es el de un turismo de masas de muy baja calidad sobreexplotado para hacer caja, el entorno esta muy descuidado con periferias y trayectos entre nucleos urbanos demasiado desagradables para venderlas como atractivos; y sol y playas envidiables ya los tienen destinos mas cercanos en el caribe por mucho menos dinero. No se pueden vender los pocos cachos bonitos aislados de una isla como si fueran la parte por el todo pensando que asi pican el anzuelo y no van a darse cuenta de la fealdad que hay desde que se bajan del avion hasta que llegan al ghetto turistico donde se hospedan. Agravado con el encarecimiento debido al euro. Una vez el paisaje se ha desestructurado tanto y lo poco que quedaba intacto esta asfaltandose, destrozando parajes naturales y abriendo zanjas para colocar bloques, obviamente traera solo rechazo a largo plazo. Una pena lo que pudo ser y lo que es hoy.

Antonio said...

Coincido en tu anális. Muy certero y exacto. La destrucción del paisaje, principal atractivo turístico para los de fuera y para los de aquí, está muy avanzada. El detalle que empeora esto es que ni siquiera los presuntos paisajes naturales protegidos, se libran. nada está a salvo y para corona de espinas, el gobierno central en un rapto de locura, por lo visto cederá la gestión de los parques nacionales a los pirados del gobierno canario. O sea al lobby del cemento y de la destrucción. O sea, el acabose.
La crisis ha supuesto un frenazo a esto, pero las ganas de destrozar siguen. Búscate por ejemplo imágenes de la construcción del llamado anillo insular de autopistas de Tenerife, las imágenes son tremendas.
Con este panorama, el turismo de alta calidad va desapareciendo y se larga a sitios mejores, que los hay y mas baratos. No todo pero mucho de lo que llega es masa de sol y playa y alguna de lo peorcito. Así nos vá.
Con este panorama eso de turismo USA es un espejismo, una ilusión que se intenta vender.
Los índices de ocupación hotelera que se ofrecen no son ciertos, están muy maquillados para disimular. He estado por el sur de Tenerife y Gran Canaria hace poco y desde luego, ni comparación con los años felices. Playa del Inglés parecía un pueblo semiabandonado: tiendas y negocios vacíos o con cuatro gatos, poquísimo tráfico, hoteles o apoartamentos con pocas luces encendidas... O sea, que la caída ya ha comenzado y rápido.
Como bien dices, se pudo hacer otra cosa mucho mejor y se optó por la ganancia rápida y la avaricia desmedida, a costa de matar la gallina de los huevos de oro.
Incluso los mismos empresarios, de fuera y canarios que han montado este desastre, están invirtiendo fuera, en Cabo Verde y Marruecos. Ellos como siempre a lo suyo, a lucrarse y como en el asunto están metidos los politiquillos basura que nos ha tocado sufrir, pues poco les importa como queden las Canarias. Les da igual.
Una lástima sí, pero las consecuencias las van a pagar los que viven aquí.

Saludos cordiales