Thursday, May 14, 2009

PATH TO A NEW LIFE

A los europeos o extranjeros no norteamericanos se les hace muy dificil comprender los comos y porques del proceso migratorio en USA. Cuando hablas del tema, siempre te queda el regustin de que no se han enterado de la misa la mitad. Visitando el fenomenal blog de Mariano, un Espanol residente en Seattle, encontre este simpatico grafico que lo explica todo muy claro de forma amena e inteligible. Me he tomado la libertad de traducirlo al castellano para que se comprenda el porque los espanoles residentes en USA nos echamos manos a la cabeza cuando observamos la enorme facilidad y el embudo anchisimo con el que se permite entrar a extranjeros en Espana y dan pasaporte a todo quisqui con decretos absurdos como el disparate ese de la ley de memoria historica mientras aqui nos cuesta una barbaridad ser residentes de pleno derecho tras estrictos procesos. Mas aun con la tremenda crisis actual y la superpoblacion foranea en regiones como Canarias. La ruta legal que yo he seguido en USA la he coloreado en amarillo. No es la mas rapida pero no teniendo ningun pariente directo residente en el pais era mi unica opcion real, no exenta de riesgos y peligros a lo largo del laberintico proceso y que son las zonas rojas del grafico. Afortunadamente, hoy solo me queda pendiente el proceso de naturalizacion.

12 comments:

Reena said...

Y te vas a naturalizar? despues de tantos años, esfuerzo y dinero invertido en la Green Card seguro que es una buena opcion.

Frank - Francisco said...

Pues al dia de hoy, la respuesta a esa cuestion es si, Reena. Creo que me beneficiaria a largo plazo. tan solo he de esperar a que pasen 4 veranos mas!

Mariano Lozano said...

Yo también he decidido nacionalizarme cuando pueda. Todo es mucho más cómodo y además no pierdo mi pasaporte español, por lo que todo son ventajas.

Frank, gracias por la referencia por cierto. He puesto un link a tu artículo en el mío para aquellos que quieran el gráfico en castellano.
Un abrazo.
(joer, Reena, te veo en todos lados! :-DDDD)

Reena said...

Joer Mariano, como que a Frank (paisano mio) le pase yo tu blog!!

Frank - Francisco said...

hey Mariano, todo un placer tenerte por aqui y te voy a colocar en el listado de mis enlaces favoritos ya que desde que Reena me dio el soplo te visito con frecuencia!

un saludote

Frank - Francisco said...

Gracias Reenita! :-P

Mariano Lozano said...

Ah, que es paisano tuyo... ya se le notaba cara de buena gente ;-)

Antonio said...

Mi enhorabuena tanto a Frank como a Mariano por informar de una manera inmejorable sobre inmigración. Nunca lo había visto expuesto de una forma tan clara y ya era hora.

Sobre este tema hay bastante ignorancia y demasiada tontería buen-rollista por parte de algunos. Es el caso de la inmigración ilegal en que mucha gente cree que a base acoger a todo el mundo sin mirar papeles ni nada se arreglará el mundo. No se arregla nada, se empeora para todos. Lo mismo ocurre con algunas leyes españolas bastante idiotas, como nacionalizar a gentes que ni viven en España ni se han interesado hasta ahora. Por no hablar de aquellos que viviendo fuera desde hace decenios, ahora les interesa el pasaporte con vistas a usarlo para sanidad por ejemplo, vienen, se operan en la sanidad pública sin haber pagado impuestos ni residido jamás y con las mismas retornan. O para conseguir pensiones. Cosas así son propias de países gobernados por idiotas.

Pero, ojo, como se te ocurra decirlo y Frank, sabes de eso, eres un nazi, racista, facha y cavernario. Hay que fastidiarse.

Saludos cordiales

Reena said...

Pues si, Antonio, eres un facha. Eso que estas mencionando es una de las consecuencias de la UE y si yo tengo los mismos derechos que un Britanico en Uk que menos que un Britanico tenga los mismos derechos que un Español en España.

Inmigracion controlada, vale, pero tambien emigracion controlada entonces. O follamos todos o matamos a la puta.

Saludos.

Antonio said...

Reena, una de dos o no me he expresado bien o no me has comprendido. No he negado o discutido los derechos de un ciudadno comunitario en otro estado comunitario. Cualquier ciudadno de la UE tiene en todos los países los mismos derechos y obligaciones, añado aunque a veces no está claro. Hay un llamado espacio Schengen que organiza un frontera común.

A lo que yo me refiero y Frank ya lo ha hecho en otras ocasiones, es a la inmigración desde fuera de ese espacio de la UE. Ese es el problema. Lo de buen-rollismo iba por ahí, los hay que propugnan que todos tienen cabida y eso, en el gráfico que está mas arriba referido a USA, ni se considera en sueños. O entras siguiendo unas normas o no entras y te expulsan.

Debía haber sido mas explícito con el caso sanitario. Me refería concretamente a españoles que emigraron a Sudamérica hace decenios y no se han acordado mas de su país de origen (ellos o sus descendientes) que cuando en sus países nuevos (de los que son ciudadanos) la cosa ha comenzado a ir mal.

Otro caso, aunque distinto, es de inmigrantes clandestinos africanos (de norte y sur) y que están en la misma situación que los inmigrantes ilegales mejicanos o centroamericanos en USA. Los hay que pedimos que haya un control parecido al de USA (y otros muchos países), nos llaman fachas y los hay que reclaman puertas abiertas y otorgar rápidamente la nacionalidad, con lo que quedan muy bien y muy avanzados ideológicamente.

La cuestión de emigraciones hacia la UE, las deberían controlar otros países. Lo que no admito es que me achaquen la culpa de esas migraciones, crear ese sentimiento de culpabilidad tan actual, ya sabes, si estás usando el móvil estás matando a cinco niños del Congo, eso del coltran, ya sabes, por ejemplo...

Eso quería decir, sin pasar por prostíbulos o asesinar a las trabajadoras sexuales.

Saludos cordiales.

Frank - Francisco said...

Reena, no te enfades que creo que Antonio se refiere al abuso generalizado de un sistema migratorio chapucero y mal administrado como el Espanol y del que se aprovechan los listos de los paises fuera de Schengen cinco o seis generaciones despues, agarrandose a mamarrachadas insostenibles y sin logica. No creo que hable de los ciudadanos comunitarios, aunque viendo como se nos encasqueto el rollo europeo, del que no soy partidario tampoco, habria mucho que hablar ahi. Los mismos que viven del cuento y de estos vericuetos legales, lease las ONGs etc..estan financiados por el presupuesto estatal, de modo que automaticamente algo que es una ilegalidad y un abuso violando un privilegio que un pais concede al hospedar a un individuo extranjero es extralimitado para convertirlo en un funcionaraido que instruye en el derecho al pataleo sistematico por la puerta de atras y hala! a exprimir los recursos de un sistema sanitario, a pedir y exigir lo que no piden ni los propios ciudadanos y por la cara y hala! a desviar recursos del sistema de bienestar para soportar unas cargas que deberian soportar los lugares donde vienen. Y les ves chillando y exigiendo: dame hospedaje, y buscame trabajo, y dame sanidad, y dame pensiones, y dame integracion, educame y mantenme, y si no lo haces no te voto, y no te atrevas a mirarme mal o eres xenofobo y eso esta mal visto y te lo restrego, porque si aunque nunca cotice ni pague impuestos, o mi tatarabuelo se largo de ahi hace un siglo aunque a mi me importa un bledo hasta que descubri que es gratis mamar de dos botes al mismo tiempo y usar dos pasaportes como quien usa la puerta giratoria de unos grandes almacenes para traerme a toda mi parentela y ponerla a beneficiarse del chollo. Impresionante.
Pues esto es a lo que no hay derecho, aparte de que la saturacion del territorio tiene limites y el que pierde siempre es ciudadano local casi por discriminacion positiva. Ya se que el buenrrollismo hippy onegista y un mundo sin fronteras seria lo ideal en los mundos de yupi, pero no funciona en el planeta que vivimos. Es reventar un sistema que esta ya al limite insuflando mas poblacion flotante solo para que durante los booms de mano de obra barata inflen las cifras de la cotizacion de la seguridad social y los ministros saquen esas graficas tan monas en el congreso y cuenten que la inmigracion genera riqueza y cuentos chinos.
Si se estableciera un sistema de control como el estadounidense, ja! ya verias como Espana tendria un panorama completamente distinto.

Antonio said...

Frank, exactamente a eso me refería. No me quería liar con detalles, pero tú lo has expresado muy bien. El sistema español es malo de solemnidad y permite muchas trampas y picaresca.

Nunca he querido decir que la inmigración es mala de por sí. Me parece muy bien siempre que se cumplan las normas que haya, que haya buena fé y una actitud de integrarse y adaptarse al nuevo país. Como hemos hecho todos los que hemos vivido en otros países. Lo primero respetar sus leyes y costumbres, si no te gustan, véte a otra parte. Nada por tanto de xenofobias, racismos ni nada por estilo.

Simplemente, las cosas claras. Un privilegio que te otorgan al vivir en otro país no debe ser convertido en un derecho a exigir cualquier cosa.

Lo peor, y coincido con Frank, es esa turbia picaresca montada en torno a la inmigración. La de los empresarios lucrándose de mano de obra barata e indefensa antes una explotación brutal, la de los gobiernos tolerando esto porque les beneficiaba y la de todos esos grupos parasitarios que se benefician de todo esto y me refiero a ONGs, fundaciones y cosas por el estilo. Lo digo con conocimiento de causa porque a algunas las conozco bastante bien y son montajes para lograr dinero público, obtener ventajas fiscales, colocar amiguetes aburridos y los directivos darse la gran vida con sueldos de escándalo. Las hay, por supuesto y también las conozco que son admirables (nada de subvenciones, entrega sacrificada y labor dura allí donde van) y hacen una labor callada y extraordinaria. Podría hablar largo de dos organizaciones, que viven a costillas de socios que han picado en la estremecedora propaganda y muchas subvenciones oficiales, que se han montado viajes de lujo, para "reuniones de trabajo" o safaris a la antigua para entregar un par de míseras ambulancias. Con lo que se gastaron en el viaje podrían haber donado diez sin problemas.

Por otra parte, algunos políticos irresponsables españoles se dedican a cultivas ese jardín de votos, especialmente en Sudamérica y prometer de todo a muchos que ni sabían nada de Canarias o España. Claro, mas de uno ha aprovechado la oportunidad. No hay nada de solidadridad ni de humanidad en esos políticos, solo el comercio de votos.

Un "daño colateral" de estas políticas buen-rollistas es que los gobiernos de los países de los que proceden los emigrantes, con fama de corruptos por si fuera poco, se aprovechan de esta gente desgraciada para usarla como arma de presión o para "apuntarse" a la lista de los peticionarios de "ayuda humanitaria", o sea mas parásitos a la lista. Su chantaje es sencillo, si no se accede te envían mas emigrantes clandestinos para que te fastidies. Marruecos, por ejemplo, lo hace desde hace años.

Lo que ha contado Frank de acordarse del pasaporte, generaciones mas tarde, es absolutamente cierto y verídico. A mas de uno, incluso ni les interesa España, solo el pasaporte como llave para ir a otros países europeos o sea colarse por la puerta trasera.

Está muy bien eso de solidaridad, amor, fraternidad y demás, pero la realidad es distinta de los sueños.

Saludos cordiales