Friday, November 02, 2007

PAGAR A DEDO

Las gasolineras Shell de Chicago estan experimentando con el primer sistema de pago biometrico, es decir, solo con huella dactilar. Sin tarjetas de credito ni billetes. Aun asi, el precio por galon de gasolina es es el mas alto del pais.
Posted by Picasa

3 comments:

Windloose said...

Yo me pregunto que pasaría si el sistema no reconoce la identidad del usuario. Este sistema lo estuve mirando para el control de presencia del personal del hotel en el que trabajé, y vimos estos problemas:

1. Suciedad en la mano - Solución: limpieza del dedo, creo que en la foto se vé en el lateral toallitas supongo que para este fin.

2. Suciedad en el sensor por vandalismo o mal uso - Solución: Alguién supervisando el sistema, en tal caso no sería necesario el aparato. :)

3. La morfología de la huella puede cambiar por un corte o accidente. Solución : posibilitar el uso de más de un dedo, generalmente el índice o el pulgar son los que se usan.

En aquellos días pensamos mejor en un escaner de mano, el sistema era similar, pero se escanea la mano completa y se tienen en cuenta más parámetros a parte de la huella digital, como es la morfología de la mano que es más difícil de que se vea alterada en el día a día.

Sin embargo el punto 2 seguía siendo crítico. :-(

Pero lo dicho, ¿cómo solucionan el que un usuario legítimo y con fondos, y sin efectivo ni tarjetas encima, no sea reconocido por el sistema?

Saludos,
Luis

Frank-Francisco said...

Buenas preguntas Luisfran. No tengo las respuestas!! en fin, es verdad lo que dies. En mi oficina no tenemos llaves, usamos el dedo indice para entrar. El lector biometrico a veces se ensucia y da la lata. Nos lo tomamos a cachondeo y siempre decimos que hay que chuparse el dedo antes de entrar..una cochinada :-)...me imagino que tendran que perfeccionarlo! de como enlazan tu huella dactilar a tu cuenta corriente, para mi todavia es como los misterios de la santismia trinidad. Ni Idea! je je.

Windloose said...

Hola Pachi:

Ayer ví en "Cazadores de mitos" del discovery channel como ponian por los suelos una supuesta cerradura biométrica que según el fabricante nadie había conseguido abrir. Fabricaron copias de la huella digital del usuario con acceso en tres formatos:

1. Latex, al puro estilo Alias,Mision Imposible, etc
2. Gel Balistico, un producto gelatinoso con una consistencia similar al cuerpo humano.
3. Una Fotocopia

¿Sabes cual fue el porcentaje de exito?
....
100%!!!!

Si tio, con los tres sistemas lograron entrar, lo asombroso fue que también lo lograron con una fotocopia de la huella digital!!!!!!

En lo referente a como se asocia tu huella a tu ccc, no es más complicado que como se asocia tu tarjeta de crédito a tu CCC. Realizas un contrato con la empresa que da el servicio, en este caso Pay by Touch, en el que te solicitan una identificación (DNI, Carnet de conducir o identificación militar), Tu número de CCC y tu huella. A partir de ahí el proceso de pago es igual que con un datafono para tarjeta de crédito.

Sencillo, pero después de ver el programa de anoche, si yo fuera usuario del sistema tendría que ir a todos lados con guantes de latex para no dejar mis huellas por ahí!!!!

Has la prueba con tu acceso en la oficina.
1. En el programa sacaron la huella de "la victima" de la carcasa de un CD y usuaron los mismos polvos que en las pelis de policia, pero si esto no lo tienes al alcance, se me ocurre que puedes hacer tu huella en papel con una almohadilla de tinta de sellos de caucho.
2. Escanea la huella.
3. Imprime la huella ampliada a DIN4
4. Repasa las lineas de la huella en la impresión ampliada con un rotulador.
5. Vuelve a escanear la huella ampliada
6. Imprime la huella ampliada y escaneada a tamaño real.
7. Recorta la huella y prueba el acceso.

Ya me cuentas el resultado!

Si funciona pidele a tu jefe un plus por descubrir un "agujero" en su sistema de seguridad!! y tomate algo a mi salud.

Saludos,
LuisFran