Tuesday, November 27, 2007

ESTILO MATRUKO NOROESTE

Hace meses cayo en mis manos una fotografia tomada desde la calle Marques del Muni en el pueblo de Guia de Gran Canaria que me alarmo. La foto era de la romeria del pueblo en fiestas y mostraba un gentio, pero al fondo de la imagen destacaba una estructura de bloques que estaba levantandose en altura donde debia de haber un antiguo estanque al lado del viejo colegio de Los Salesianos, en la carretera de La Atalaya. Estos dias, viendo con detalle el engendro del que se trata, mas alucinado me quedo por observar como en un area tan cercana al casco historico y a edificios tan emblematicos como son el antiguo Instituto, la ermita de San Sebastian, y el propio edificio de Los Salesianos, el ayuntamiento de Guia se ha pasado una vez mas por el arco del triunfo otra oportunidad de promocionar edificaciones nuevas que al menos sirvan de referente o cuya arquitectura merezca la pena ser reconocida y sea patrimonio en el futuro. Esta monstruosidad que parece seguir el estilo de prisiones provinciales con corredores vistos, alturas exageradas y un colorido propio de un poligono industrial, son las propuestas a las que la concejalia de urbanismo pone sello y da sus bendiciones mientras se rasgan las vestiduras por rescatar cuatro casuchas en los alrededores de la iglesia. Es como que la ezquizofrenia del ayuntamiento esta delimitada por el casco historico y fuera de ese limite vale todo, pero si es monstruoso, vale el doble. En una decada donde se permitio el destrozo absoluto de toda la vega de Guia para acoger en sus parcelas a edificaciones que compiten una con la otra por el mayor indice de fealdad, ahora toca rellenar los huecos con mamotretos como este para completar el cuadro cubista antes de que se termine la legislatura. Menudo legado. Y la gente del pueblo, sigue tan anestesiada que ni se inmuta. Deben de pensar que los touroperadores encuentran agradable pasear a un turista por delante de semejante mierda para traerle a comer un pedazo de queso de flor y mostrarle las virtudes de Lujan Perez.

Posted by Picasa

4 comments:

antonio said...

Bueno Frank, este es el "estilo canario" que legaremos a nuestros descendientes y que se impone cada vez mas. De estética fea y modelo caja de zapatos. Por supuesto, ninguno de estos ejemplares mustra la menor consideración por integrarse en la estética del lugar. El mismo edificio puede al parecer estar en cualquier parte. Lo peor es que ocurre en todas las islas y como de costumbre los acabados suelen ser de pena, muchos detalles dejados a la mitad o sin rematar y las inevitables pilas de basuras y escombros en los alrededores. Los arquitectos de tales cosas, no deben ejercer eso de la creatividad y sensibilidad de que tanto presumen en sus revistas.

Lamentablemente sucede diariamente, junto con el cultivo de sustitución de adosados, de estética deplorable en las antiguas huertas de cultivos. El resultado es un urbanismo desordenado, salvaje, con unos servicios públicos penosos y hasta laberíntico. Lo digo porque internarse ahí, si no conoces bien el lugar, implica extravío seguro.

Curiosamente y por no sé cual razón, un cultivo de adosados puede estar acompañado en los alrededores por moles de esas, solares-basureros o por casas de autoconstrucción, por supuesto también sin acabar, sin enfoscar algunos muros, los hierros de las vigas asomando en la azotea por si "hay que fabricar otra planta para el hijo". No hay ordenación ni vigilancia ni nada por el estilo y si la hay, predomina "el votante satisfecho" al cual el político de turno le legalizará cualquier adefesio o le tolerará al contratista dejar la zona hecha un asco.

A ver si te puedo enviar unos enlaces sobre estas barbaridades en Tenerife y en especial en la costa, asiento ilegal de muchas segundas residencias y que a ningún político le interesa derribar, pese a sus condiciones chabolistas o tercermundistas. Luego se quejan que si el turismo de calidad, el que deja dinero, se larga a otros lugares. Si yo fuera turista, ni se me pasaría la cabeza visitar sitios así. En plan coña, cierta vez enseñé a un amigo unas fotos de esos lugares, que hasta eran barrios y sin dudarlo me preguntó si eran de algún país africano o árabe. Pero no, eran de las islas antes llamadas Afortunadas.

Quisiera ser optimista y pensar que algún día estas cosas mejores, pero no hay ninguna señal de que vaya a ser así.

Saludos cordiales

Frank-Francisco said...

Sinceramente Antonio, edificaciones como esta son deprimentes, mas aun teniendo al lado ese edificio que he nombrado, Los Salesianos, que conserva detalles como cubiertas a dos aguas, torreta, detalles en piedra, patio con corredores y jardines de acceso que le daban encanto. Pero si alli mismo se dejaron morir hasta la enorme araucaria que presidia la vista del lugar, por desidia y abandono, con mas razon han hecho caso omiso de tomar alguna referencia arquitectonica que preserve nada de nada para el futuro. Es el ladrillazo del egoismo que solo piensa en el ahora y no dejar nada memorable para el futuro. Como tu dices, como carajo se va a traer a nadie con una oferta turistica de calidad si no hay calidad sino porquerias como esta que dan conjuntivitis con solo mirarlas. He llegado a la conclusion de que edificar de esta manera es completamente intencional y que hay alguien interesado en que el deterioro prospere, cuanto mas feo, mejor. No me lo explico de otra manera.

YEYO GIL said...

Frank, no sabes aún la razón que tienes.
Y eso que aún no has visto la perspectivas desde el barranco, o desde el Instituto...Espantoso, simplemente espantoso.
Y no veas como está la cosa subiendo Albercón de la Virgen.
¿Sabes al lado de la ITV y la Gasolinera Cepsa?
Pues pegado a la gasolinera hicieron una L de edificio, con olor y vistas a la gasolinera.
Y al lado de la ITV (¿recuerdas que había una cantera de picón que se estaba comiendo la montaña?), pues para recubrir el "agujero" van a construir unas cuarenta viviendas...
¡Y lo que nos queda por ver!

Un saludo.

Frank-Francisco said...

Que me dices Yeyo! pues mas alarmado me dejas con el panorama. Si te cuadra y te coge de paso, me encantaria ver alguna foto actualizada de esas areas.Justo enfrente de la ITV habia un acasa preciosa con dos palmeras, teja y con cubierta a dos aguas y un patio alrededor, pero me imagino que estara sepultada por un cordon de monstruosidades como las que describes. Mandame fotos hombre!