Wednesday, September 19, 2007

EL PASO DEL TIEMPO II

Lo que son las nuevas tecnologias. Durante mi 'lunch' yanki me entretuve de curioso visitando alguna de las galerias fotograficas con centenares de imagenes de la reciente fiesta de las Marias en el pueblo de Guia de Gran Canaria este pasado fin de semana. Vi muchisima gente que hace poco mas de una decada que no veia y me alegre de observar que lucen bastante contentos, aunque si es verdad que el 95 por ciento de ellos tienen un recipiente que contiene bebida en la mano que lo justifica, haciendo honor al concepto de 'roneria' en el que se han convertido las romerias tradicionales que en mi epoca estaban centradas en los sancochos familiares y en pasarlo bien con la familia y algunos amigos. Tambien he visitado las galerias de imagenes de los 'aftermath' de las fiestas en la parte alta el pueblo -San Roque- y en el barranco, en el bar del albergue. Los incombustibles de toda la vida estaban alli, tal y como los recuerdo hace una decada antes de irme, como encostrados formando parte de un mobiliario urbano permanente, reviviendo una actividad catatonica que procesan repetitivamente cada cierto tiempo a lo largo de sus vidas como un cronometro, pero envejeciendose cada vez mas en el trance. Una rara sensacion de revivir la misma situacion me recorrio el espinazo y me vino a la cabeza el mismo pensamiento: ni muerto volver otra vez ahi. Observe que muchos de los grupos que han sido roneros en esta edicion y que han amenizado el paso de la procesion de la virgen son en gran parte restos de los grupos de amigos mas o menos consolidados que frecuentaban la plaza grande, san roque y el antiguo 'papona', hoy mas o menos fusionados, no tan separados aparentemente unos de los otros por castas de familia como en la antiguedad, pero si en franca decadencia y afanados como nunca en esta especie de operacion rescate febril y desesperada de lo que queda de las tradiciones locales que tuvieron cierto sentido en otros tiempos. Hay poca gente que aparece en las fotografias cuidada de aspecto, reconocibles, pero como comente con anterioridad, he visto otras caras que me han dejado alucinado del cambiazo tan impactante que han dado, del envejecimiento prematuro y el deterioro fisico tan aparente que ni detras de un disfraz de mago se puede camuflar. El explote supremo me vino cuando entre muchas imagenes vi una cara disfrazada con una especie de atuendo de lechuga tamborilera gigante que parecia sacada de un episodio de los simpsons, y me tuve que destornillar ipso-facto. Mejor no decir quien porque me hacen brujerias cubanas de esas que tanto gustan ultimamente en el lugar. En general observe mucha barriga en los muchachos, canas, caras quemadillas por los excesos detras de gafas de diseno, y mucho maquillaje y gafotas estilo espejo-de-camion a lo paris hilton para ellas. Hay que ir a la moda, no?. No me lo esperaba. Me lo pusieron en bandeja. Ha sido una oportunidad muy entretenida y simpatica de echar un ojo por el pueblo a traves de la mirilla sin tener que ir alli y ver como evoluciona la 'societe' del lugar en estos dias tan remarcados en el calendario del que un dia fue mi pueblo.

No comments: